Glosario
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Glosario de términos de computación y comunicaciones
ACARREO
Cantidad excedente que se produce cuando el resultado de operar dos dígitos,
es mayor o igual que la base de numeración.
ADC
(Analog to Digital Converter, convertidor de analógico a digital). Dispositivo
que convierte señales analógicas a digitales (A/D).
ALGORITMO
Conjunto finito y ordenado de reglas y procedimientos, que describen la resolución
de un problema.
ANCHO DE BANDA
Diferencia expresada en Hz entre la frecuencia más alta y la frecuencia
más baja que puede transmitir un medio de comunicación.
APPLETS
Pequeñas aplicaciones escritas en JAVA y que se difunden a través
de la red para ejecutarse en el browser cliente.
ARCHIE
Sistema para encontrar archivos de dominio público para FTP en Internet.
ARCHIVO
Colección de datos que se encuentra almacenada más allá
del tiempo de ejecución.
ARPANET
Red promovida originalmente por DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency)
para comunicar universidades con centros de investigaciones oficiales en E.E.U.U
ASCII
American Standard Code for Information Interchange. Sistema de codificación
binario, usado para representar y transmitir textos en computación.
ASINCRÓNICO o ASÍNCRONO
Proceso que no está sincronizado por una señal de reloj. Se emplea
también para indicar la transmisión de datos codificados en el
que el instante de emisión se fija arbitrariamente; cada carácter
está precedido por un bit de inicio y finaliza con un bit de parada.
ATENUACIÓN
Pérdida de amplitud de una señal eléctrica. Relación
entre una potencia saliente y una potencia entrante, expresada en dB/Km.
AUTOENCRIPTADO
Técnica por medio de la cual, los virus informáticos se modifican
a sí mismos, para no poder ser detectados por programas antivirus.
AVI
Formato estándar de video de Microsoft.
BACKBONE
Segmento central de una red que tiene la capacidad de transmitir gran cantidad
de información.
BANDA ANCHA
Transmisión de gran capacidad, que emplea técnicas de modulación.
BANDA BASE
Transmisión de bits empleando distintos niveles de tensión para
el 0 y el 1, sin utilizar modulación.
BASE DE DATOS
Colección estructurada de datos en computadores, que puede ser analizada
e interrogada, para recuperar elementos (o combinaciones de elementos) que cumplan
algún criterio de selección.
BASE DE NUMERACIÓN
Número de dígitos distintos en un sistema de numeración.
BAUDIO
Unidad que indica velocidad de modulación. Equivale a bps cuando la información
está codificada en binario, y se emplea para indicar la velocidad a la
que transmiten los modems.
BBS
Sistema de servicios que opera automáticamente a través de programas
de computación, al que se puede acceder por medio de la línea
telefónica (utilizando un computador y un módem), para obtener
programas, juegos, archivos e intercambiar mensajes.
BCD
Binary Coded Decimal. Sistema de codificación de dígitos decimales
en binario.
BINARIO
Sistema de numeración cuya base es 2, es decir que dispone de dos símbolos.
BIOS
Conjunto de rutinas almacenadas en ROM, para gestionar las operaciones de entrada/salida
del computador.
BIT
(BInary digiT, dígito binario). La unidad de información más
pequeña reconocida por el computador digital.
BIT DE PARIDAD
Bit de control que acompaña a una cadena de bits, para la comprobación
de la correcta transmisión.
BPS
(Bits Per Second, bits por segundo). Unidad de medida de velocidad de transmisión
que expresa la cantidad de bits que se transmiten por segundos.
BROWSER
Visualizador de documentos Web.
BUFFER
Almacenamiento temporal, que sirve para compensar la diferencia de velocidad
de trabajo entre dispositivos.
BUS
Conjunto de líneas que transportan señales.
BYTE
Conjunto de 8 bits. Cada byte corresponde a un carácter, una letra suelta,
número o símbolo. Es la unidad de medida de la capacidad de memoria
de los computadores.
CABLE COAXIL
Medio de transmisión constituido por un conductor central de cobre rodeado
por un conductor exterior, separados por un dieléctrico.
CARACTER
Cualquier símbolo capaz de ser almacenado y procesado por el computador.
CARRIER
Portadora. Señal utilizada para transportar información
CARRY
Acarreo. Dígito que se adiciona a la posición superior siguiente,
cuando la suma de dos dígitos es igual o excede la base del sistema de
numeración.
CCITT
Organización encargada de elaborar recomendaciones técnicas sobre
sistemas telefónicos y de comunicación de datos.
CD - ROM o COMPACT DISC
Disco óptico capaz de almacenar gran cantidad de información (680
Mb).
CENTRONICS
Nombre de la interface que trabaja en paralelo, y que es muy utilizada por las
impresoras.
CGI
(Common Gateway Interfaces, Interface común de puerta de enlace). Software
que facilita la comunicación entre un servidor Web y los programas que
funcionan fuera del servidor. Permite procesar formularios.
CHAT
Sistema de comunicación en tiempo real, a través de envío
y recepción de textos por Internet.
CHIP o CIRCUITO INTEGRADO
Sección de material semiconductor (generalmente silicio), sobre el que
se fabrica uno o varios circuitos, por medio de grabados y tratamientos químicos.
CLIENTE
Sistema o proceso que le solicita a otro sistema o proceso que le preste un
servicio.
CLOCK
Reloj. Circuito que envía pulsos muy precisos, para programar el funcionamiento
de un sistema digital.
CÓDIGO
Reglas utilizadas para representar cantidades.
CÓDIGO BINARIO
Representación de números, caracteres y símbolos por medio
de combinaciones de ceros y unos.
COMPILADOR
Programa traductor de lenguaje de alto nivel a lenguaje máquina.
COMPRESIÓN
Técnica que permite reducir el volumen de información sin afectar
el contenido.
COMPUERTA
Circuito que realiza una función lógica simple.
COMPUTADOR ANALÓGICO
Manipula variables físicas. La salida puede ser convertida al instante
en gráfico (a través de un plotter), o ser redireccionada a otro
periférico.
COMPUTADOR DIGITAL
Aquel que procesa datos previamente almacenados y codificados en el sistema
binario.
CONMUTACIÓN DE PAQUETES
Método por el cual la información es transmitida en bloques denominados
paquetes, sin que exista una ruta previamente establecida.
CRACKER
Persona que intenta acceder a un sistema informático sin autorización,
generalmente con malas intenciones. Intruso.
CRIPTOGRAFÍA
Método para cifrar mensajes antes de ser transmitidos, con el objeto
de impedir su captación no deseada.
CPU
(Central Processing Unit, unidad central de procesos). Lugar donde se realiza
el proceso de los datos en el computador.
CORREO ELECTRÓNICO
Sistema de transmisión de mensajes por medio de computadores, muy utilizado
en Internet.
CSMA/CD
(Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection, acceso múltiple
con detección de portadora y detección de colisión). Protocolo
de red que permite a cualquier nodo enviar información cuando el medio
de transmisión no está ocupado. En el caso de producirse la transmisión
simultánea de dos o más nodos, los mismos se detienen durante
un período de tiempo de duración aleatoria antes de transmitir
nuevamente.
CUANTIFICACIÓN
Segundo paso, luego del muestreo, en la digitalización de señales
analógicas y que consiste en asignar niveles discretos preestablecidos
a los pulsos modulados en amplitud obtenidos del proceso de muestreo.
DAC
(Digital to Analog Converter, convertidor de digital a analógico). Dispositivo
que transforma una señal digital a analógica (D/A).
DATAGRAMA
Paquete de información que es enviado de un computador a otro sin aviso
previo.
DATO
Representación de hechos para que el hombre o las máquinas puedan
procesarlos con facilidad. Elementos tales como números, caracteres o
símbolos almacenados por el computador, de los que se deriva información
después de su procesamiento.
dB
(Decibel). Unidad que relaciona el nivel de una señal con respecto a
otra que se toma como referencia.
dBm
Nivel absoluto de potencia de una señal expresado en dB, relativo a 1
miliwatt.
DEMODULACIÓN
Procedimiento que permite reconstruir un mensaje original a partir de una señal
portadora (carrier) modulada por dicho mensaje.
DIAFONÍA
Acoplamiento no deseado de señales eléctricas en un medio de transmisión,
con las de otro medio de transmisión próximo.
DIGITALIZAR
Proceso que consiste en transformar una señal analógica a digital.
DNS
(Domain Name System). Método de sistema de nombres por dominio que traduce
las direcciones numéricas de Internet en cadenas de palabras separadas
por puntos.
DISCO DURO
Disco magnético de almacenamiento, instalado de forma permanente en el
computador.
DISKETTE
O disco flexible. Medio magnético de almacenamiento de poca capacidad
(1.200.000 bytes en los de 5 1/4") ó (1.440.000 bytes en los de
3 1/2").
DISTORSIÓN
Deformación sufrida por una señal en un sistema de comunicaciones,
que origina diferencia de los parámetros de amplitud, frecuencia y/o
fase entre la señal transmitida y la recibida.
DOMINIO
Término empleado en Internet para hacer referencia a la organización
jerárquica de las direcciones simbólicas DNS.
DOWNLOAD
Copia de un archivo desde algún computador de Internet a nuestro computador.
DPI
(Dots per inch, puntos por pulgadas). Medida de la calidad de una impresora.
DRAM
(Dynamic Random Access Memory, memoria de acceso aleatorio dinámica).
Tipo de memoria que debe ser reescrita periódicamente para no perder
su contenido.
DRIVER
Programa encargado de controlar a un periférico, para que se comunique
con la CPU.
DTE
(Data Terminal Equipment, equipo terminal de datos). Extremo de un sistema de
comunicación computacional, tales como un computador o una terminal inteligente.
EDITOR
Programa para la introducción de textos en la computadora.
E-MAIL
(Electronic Mail, correo electrónico). Sistema de transmisión
de mensajes por medio de computadores.
ENCAMINADOR
Nodo que asume las funciones de encaminar el tráfico de la red hacia
los nodos de destino, siguiendo la ruta más conveniente.
ENCRIPTADO
Método para cifrar mensajes antes de ser transmitidos, con el objeto
de impedir su captación no deseada.
ESTACIÓN DE TRABAJO
Equipo utilizado por un operador de computadores, incluidos progresivamente
el mobiliario, la iluminación y el ambiente de trabajo asociados.
FAQ
(Frequently Asked Questions, preguntas más frecuentes). Lista con preguntas
planteadas con mayor frecuencia y sus respuestas, relativas a un determinado
tema.
FAX
Equipo destinado a la transmisión de material gráfico mediante
la conversión de imágenes y textos a señales eléctricas,
y que realiza el proceso inverso en el otro extremo de la comunicación.
FIBRA ÓPTICA
Medio de transmisión de luz de alta velocidad, poca atenuación
y distorsión.
FIRMWARE
Parte de software pregrabado en la fabricación. Por ejemplo el software
de la ROM.
FDM
(Frecuency Division Multiplex, multiplexado por división de frecuencia).
Técnica que asigna una determinada frecuencia de transmisión a
cada estación de un sistema de comunicaciones.
FORMULARIO
En la Web, es un servicio que permite introducir información para ser
enviada a un computador remoto y que sea procesada.
FULL DUPLEX
Comunicación bidireccional simultánea.
FUNCIÓN DE BIBLIOTECA
Programa de utilización general disponible para ser llamado desde otro
programa, para la realización de alguna tarea.
FRAMES
Elementos independientes en los que se divide una página Web.
FRECUENCIA
Cantidad de ciclos que tiene una señal en un segundo.
FSK
(Frecuency Shift Keying). Método de modulación de frecuencia.
FTP
(File Transfer Protocol, protocolo de transferencia de archivos). Protocolo
que permite transferir archivos entre distintos computadores.
GATE
Compuerta. Circuito que realiza una función lógica simple.
GATEWAY
Pasarela. Dispositivo mixto de hardware y software que permite comunicar dos
redes de topologías y/o protocolos diferentes.
GIF
(Graphics Interchange Format, formato de intercambio gráfico). Formato
gráfico muy difundido en Internet.
GIGA
Prefijo que significa mil millones.
GOPHER
Servidor que provee información a través de un sistema de menúes.
GRABAR O SALVAR
Acción que permite guardar en forma permanente el contenido de la memoria
de trabajo (RAM), en algún dispositivo de almacenamiento (disco).
HACKER
El que se introduce en un sistema computacional, probablemente con intenciones
criminales hacia el mismo.
HALF DUPLEX
Comunicación bidireccional no simultánea.
HARD DISK
Disco duro formado por una base de aluminio recubierto de material magnético.
HARDWARE
Denominación de los elementos físicos que constituyen el computador.
HERTZ
Unidad de frecuencia que expresa la cantidad de ciclos que tiene una señal
en un segundo.
HIPERTEXTO
Texto con enlaces a otros textos.
HIPERMEDIA
Información con enlaces entre distintos tipos de medios.
HOJA O PLANILLA DE CÁLCULO
Tipo de programa muy popular que permite un rápido análisis de
datos financieros.
HOME PAGE
Página que se muestra al inicio de cada sitio Web.
HOST
Computador con funciones centralizadas que pone programas a disposición
de otros computadores.
HTML
(HyperText Mark-up Languaje, lenguaje de marcas de hipertexto). Lenguaje utilizado
para la realización de documentos hipertextuales, muy utilizados en la
Word Wide Web.
HTTP
(HyperText Transfer Protocol, protocolo de transferencia de hipertexto). Protocolo
empleado en Internet para las comunicaciones con la Word Wide Web.
HUB
Elemento concentrador para la interconexión de distintos equipos.
ÍCONO
Dibujo o símbolo presentado en la pantalla por algún programa
o sistema operativo, que al ser seleccionado por un mouse o trackball, transmite
órdenes al computador.
IMPRESORA
Periférico de salida que convierte la información codificada del
microprocesador, en una forma legible sobre papel.
INK JET PRINTER
Impresora de chorro de tinta. Imprime pulverizando finos chorros de tinta sobre
el papel.
INSTRUCCIÓN
Descripción de una operación a realizar por el computador.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Programas de computadores creados con la intención de simular al cerebro
humano, en sus habilidades de aprender y poder tomar decisiones.
INTERFACE
Conjunto de circuitos y programas que comunican a la CPU con los dispositivos
de entrada/salida.
INTERFACE GRÁFICA
Sistema interactivo, que presenta en la pantalla del computador una serie de
ventanas, menúes e íconos que pueden ser seleccionados por un
apuntador (mouse o trackball).
INTERNET
Red mundial de computadores.
INTERRUPCIÓN
Detención temporaria en la ejecución de un programa para ejecutar
alguna rutina de servicio de interrupción. Las interrupciones pueden
ser por software, cuando se llevan a cabo mediante alguna instrucción,
o por hardware, cuando llega al microprocesador alguna señal denominada
IRQ (Interrupt Request).
I/O PORT
(Puerto de entrada/salida). Lugar por donde se transfieren datos entre la CPU
y los dispositivos de entrada y salida.
IP
(Internet Protocol, protocolo Internet). Protocolo a través del cual
se comunican los computadores en Internet.
IRC
(Internet Relay Chat, charla por Internet por estaciones repetidoras). Servicio
de Internet por el cual se pueden mantener conversaciones en tiempo real.
IRQ
Interrupción por hardware.
ISO
(International Organization for Standarization, organización internacional
para la estandarización). Organización destinada a crear normas
en muchas áreas, incluidas la informática y las comunicaciones.
JAVA
Lenguaje desarrollado para elaborar aplicaciones en la Web.
JITTER
Desplazamiento de una señal en tiempo o fase, que produce errores y pérdida
de sincronismo en transmisiones síncronas de alta velocidad.
JPEG
(Joined Graphics Expert Group, grupo unido de expertos en fotografía).
Formato de compresión de imágenes muy utilizado para incorporar
fotografías en sitios Web.
JOYSTICK
Palanca vertical que se puede inclinar en todos los sentidos para determinar
direcciones de movimiento en la pantalla. Se emplea para los juegos del computador.
KERNEL
Núcleo. Rutinas del sistema operativo que se mantienen en la memoria
principal mientras el computador está funcionando. Se encargan del manejo
de funciones básicas del sistema tal como las operaciones de entrada
y salida.
KEYBOARD
Teclado. Conjunto de teclas para introducir datos e instrucciones al computador.
LAN
(Local Área Network, red de área local). Red de comunicaciones
que enlaza a varios nodos en un área reducida.
LAPTOP
Computador portátil alimentado por baterías.
LÁSER
Dispositivo que transmite un haz de energía extremadamente angosto, llamado
rayo láser.
LÁSER PRINTER
Impresora láser. Impresora de muy alta calidad que emplea un rayo laser
para imprimir.
LENGUAJE COMPUTACIONAL
Medio de comunicación entre el hombre y el computador. Los programas
son agrupaciones de instrucciones ordenadas lógicamente, escritas en
algún lenguaje computacional tales como C, PASCAL, BASIC, etc.
LIQUID CRYSTAL DISPLAY
Pantalla de cristal líquido. Pantalla en la que los pixels se forman
con cristales líquidos, ubicados entre dos polarizadores. Dichos cristales
son sensibles a los campos eléctricos, de manera que en su estado normal
no modifican el plano de polarización de la luz. Al recibir tensión
eléctrica los cristales cambian el ángulo de polarización.
LÓGICA
Ciencia del razonamiento, la prueba, el pensamiento o la deducción.
MAN
(Metropolitan Area Network, red de área metropolitana). Cualquier red
que abarque un área geográfica limitada a una ciudad. Tiene un
tamaño intermedio entre una red de área local (LAN) y una red
de área extendida (WAN).
MAPA DE MEMORIA
Carta que muestra la situación de la memoria del computador, con sus
programas y funciones.
MEMORIA PRINCIPAL O CENTRAL
Formada por las memorias RAM y ROM.
MEMORIA SECUNDARIA
Dispositivo magnético u óptico capaz de almacenar datos, programas
e información de forma permanente (diskette, disco duro o compact disc).
MICROCOMPUTADOR
Computador independiente, de bajo costo, cuya CPU es un microprocesador.
MICROONDA
Onda electromagnética de muy alta frecuencia, generalmente superior a
1 GHz.
MICROPROCESADOR
Circuito integrado capaz de ejecutar instrucciones y controlar las unidades
relacionadas con las mismas.
MIME
(Multipurpose Internet Mail Extensions, Extensiones multipropósito de
correo Internet). Protocolo para el envío de correo electrónico.
MINICOMPUTADOR
Computador situado entre un microcomputador (por su tamaño, capacidad
de procesamiento de datos y velocidad) y un sistema informático grande,
supercomputador. Desarrollado durante el programa americano de explotación
espacial, para cubrir la necesidad poder trasladado de sitio.
MODEM
MOdulador-DEModulador. Dispositivo para comunicar computadores a través
de las líneas telefónicas.
MODULACIÓN
Proceso por el cual se modifican las características de una señal
llamada portadora, con el objeto de introducirle información para ser
transmitida.
MODULACIÓN POR IMPULSOS CODIFICADOS
Técnica que se basa en codificar muestras de una señal analógica,
con el objeto de transformarla en digital.
MOST SIGNIFICANT BIT
Bit más significativo. Bit de mayor peso en un número binario.
MOTHERBOARD
Plaqueta principal del computador, donde se encuentran el microprocesador, las
memorias RAM y ROM, y una serie de ranuras conocidas con el nombre de slots,
donde pueden insertarse otras plaquetas o tarjetas, tales como interfaces, placas
de red o un modem interno.
MOUSE
Puntero electrónico de mano que se desplaza sobre una superficie horizontal,
originando movimientos del cursor en la pantalla. Permite el ingreso de comandos
y la realización de dibujos.
MUESTRA
Valor de una señal en un instante determinado.
MUESTREO
Proceso que consiste en tomar muestras de una señal analógica
para codificarlas, y transformas en digital.
MULTIMEDIA
Empleo de distintos medios para representar y/o transmitir información.
MULTIPLEX POR DIVISIÓN DE FRECUENCIA
Método por el cual se asigna a cada estación transmisora una frecuencia
para poder transmitir, debiendo el receptor sintonizar la frecuencia deseada.
MULTIPLEX POR DIVISIÓN DE TIEMPO
Método por el cual se asigna a cada estación transmisora un determinado
tiempo para poder transmitir.
MULTIPLEXADO
Combinación de señales procedentes de distintos caminos, para
ser transmitidas por un único camino.
MULTITASKING
Multitarea. Realización de varias tareas independientes en un mismo tiempo.
NAVEGAR
En Internet, es el proceso de recorrer sitios Web.
NETWORK
Red. Sistema de comunicaciones entre computadores, periféricos y unidades
de memorias.
NIBBLE
Conjunto de cuatro bits.
NIC
(Network Information Center, centro de información de la red). Un NIC
ofrece asistencia y servicios a los usuarios de Internet.
NODO
Equipo que se comunica a una red.
NOISE
Ruido. Señal aleatoria indeseada que se introduce en un medio de transmisión.
NORMA
Documento que comprende una especificación de carácter técnico,
no siendo obligatorio su cumplimiento pero si su aplicación, una vez
que ha sido avalada por algún organismo competente.
OFF-LINE
Fuera de línea. Periférico desconectado de la CPU.
ON-LINE
En línea. Conexión en tiempo real.
PÁGINA
En Internet, documento de hipertexto o hipermedia, que forma parte de un sitio
Web.
PAGINACIÓN
Técnica para la asignación de espacio en memoria principal que
consiste en dividir a ésta en bloques de tamaño fijo.
PANTALLA
Lugar de visualización de la información en un computador.
PAQUETE
Conjunto de datos y bits de control organizados según un formato determinado
y transferidos como un todo en función del protocolo de transmisión
utilizado.
PARALELO
Tratamiento, almacenamiento o transmisión de elementos como un conjunto
simultáneo de bits.
PARIDAD
Técnica que permite detectar errores en un bit, basada en agregar a cada
byte un bit de paridad que puede ser par o impar.
PASARELA
Dispositivo mixto de hardware y software que permite comunicar dos redes de
topologías y/o protocolos diferentes.
PASSWORD
Contraseña que permite el ingreso a un computador o programa.
PERIFÉRICOS
Dispositivos de entrada/salida y almacenamiento conectados a la CPU, para la
comunicación con el exterior.
PERSONAL COMPUTER (PC)
Computador personal. Computador para aplicaciones personales, comerciales y/o
científicas.
PIN
Contacto de un circuito integrado o enchufe.
PIXEL
Punto individual de la pantalla, que al iluminarse forma parte de los caracteres
e imágenes.
PLOTTER
Unidad de salida para trazado de gráficos de alta calidad.
POP
(Post Office Protocol, protocolo de oficina postal). Protocolo utilizado por
un programa cliente de e-mail para comunicarse con el programa servidor.
PORT
Puerto. Punto de entrada y/o salida de un computador. Conexión entre
dos dispositivos o sistemas.
PORTADORA
Señal que se modula con información que se desea transmitir.
PRINTER
Impresora. Periférico que suministra información de salida en
papel.
PROTOCOLO
Conjunto de reglas para gestionar las comunicaciones entre dos o más
dispositivos. Forma de intercambiar información entre diferentes nodos
o sistemas.
PROCESADOR DE TEXTOS
Una de las aplicaciones más populares existentes en computación.
Es un programa que sirve para editar documentos en forma mucho más eficiente
que con una máquina de escribir.
PROCESO
Programa en ejecución.
PROGRAMA
Algoritmo escrito en un lenguaje de programación. Serie de instrucciones
para desarrollar una determinada tarea.
PROXY
Servidor encargado de centralizar el tráfico entre Internet y una red
privada, a través de una dirección IP de salida.
PSEUDOCÓDIGO
Notación intermedia entre el lenguaje natural y el lenguaje de programación,
que se utiliza para diseñar y describir algoritmos.
PUENTE
Unidad funcional que permite enlazar redes de igual naturaleza.
PULSO
Tensión o corriente que se mantiene durante un breve período de
tiempo.
RAM
(Random Access Memory, memoria de acceso aleatorio). Memoria que mantiene los
trabajos en curso. Pierde su contenido al apagar el computador. Para evitar
esa pérdida debe transferirlo a un almacenamiento permanente, por ejemplo,
un disco.
RATÓN
Mouse. Periférico utilizado como alternativa al teclado del computador,
para darle órdenes al computador.
RED DE ÁREA LOCAL
Conjunto de dispositivos o nodos comunicados entre si, en un área reducida.
RED DIGITAL DE SERVICIOS INTEGRADOS
Red capaz de transmitir datos, textos, voz, imagen y video.
REFRESCO
Proceso de reescritura en memorias DRAM para que no pierdan su contenido.
RELOJ
Dispositivo generador de señales periódicas, que se utiliza para
sincronizar las operaciones de la CPU.
REPEATER
Repetidor. Elemento que interconecta dos segmentos de una red y actúa
como amplificador y regenerador de señales.
RESET
Reinicialización. Puesta a cero de todas las variables para que arranque
el computador.
RESOLUCIÓN
Grado de nitidez con el que se visualiza la información de salida.
ROBOT
Máquina capaz de ejecutar una secuencia de operaciones bajo el control
de un computador.
ROM
(Read Only Memory, memoria sólo de lectura). Memoria que viene grabada
de fábrica con programas que son indispensables para el funcionamiento
del computador.
ROUTER
Encaminador o enrutador. Nodo que asume las funciones de encaminar el tráfico
de la red hacia los nodos de destino, siguiendo la ruta más conveniente.
RS-232
Conjunto de normas que definen las características eléctricas
y mecánicas de una comunicación serie.
RUIDO
Señal aleatoria indeseada que se introduce en un medio de transmisión.
SAMPLING
Muestreo. Proceso que consiste en tomar muestras de una señal analógica
para codificarlas, y transformarlas en digital.
SATÉLITE
Dispositivo ubicado en órbita a varios miles de kilómetros sobre
la tierra, que actúa como retransmisor de señales.
SCANNER
Periférico que captura imágenes para ser incorporadas al computador.
SEMICONDUCTOR
Un material como el silicio, cuyas cualidades como conductor de electricidad
están situadas entre las de los metales y las de los aislantes. A altas
temperaturas incrementa su conductividad; a bajas temperaturas disminuye.
SENSOR
Elemento que traduce un estímulo físico en señal eléctrica.
SEÑAL ANALÓGICA
Es aquella que entre dos puntos cualesquiera de la misma, toma infinitos valores.
Puede dibujarse sin tener que levantar el lápiz del papel. Un ejemplo
de variable analógica es la temperatura.
SEÑAL DIGITAL
Es aquella que sólo posee valores discretos. Un ejemplo de señal
digital es la que emplea el computador, ya que lo hace exclusivamente con valor
bajo de tensión (0 lógico) o valor alto de tensión (1lógico).
SERIE
Comunicación en la que los bits viajan uno tras otro.
SERVER
Servidor. Nodo con gran capacidad de procesamiento y almacenamiento al que pueden
acceder otros computadores.
SHANNON
Unidad que indica cantidad de información de un mensaje.
SIMPLEX
Comunicación unidireccional.
SIMULADOR
Programa que se comporta como el proceso que simula.
SINCRÓNICO o SÍNCRONO
Operación controlada por pulsos de reloj.
SISTEMA EXPERTO
Conjunto de programas que, sobre una base de conocimientos, posee información
para la resolución de problemas, mediante reglas de inferencia.
SISTEMA INFORMÁTICO
Conjunto de elementos físicos y lógicos para el tratamiento automático
de la información.
SISTEMA OPERATIVO
Conjunto de programas que controlan y administran los recursos del computador
(microprocesador, periféricos, memorias y archivos).
SLOT
Ranura de la motherboard donde se introducen plaquetas que hacen de interfaces.
SMTP
(Simple Mail Transfer Protocol, protocolo de transferencia de correo simple).
Protocolo para transferir e-mails.
SOFTWARE
Programas que dan instrucciones al computador o corren sobre él.
SOPORTE DE INFORMACIÓN
Medio físico capaz de almacenar información.
SPLITTER
Dispositivo pasivo que se coloca en un cable para obtener dos o más salidas
de una sola entrada.
TARJETA DE EXPANSIÓN
Placa de circuito que realiza funciones especiales no soportadas por el computador.
Las tarjetas de expansión se instalan en conectores o ranuras de expansión
llamadas slots, y generalmente se usan como interfaces.
TCP/IP
(Transmission Control Protocol / Internet Protocol, protocolo de control de
transmisión / protocolo Internet). Protocolo de comunicaciones a nivel
3 y 4 del modelo OSI, empleado por Internet.
TECLEAR
Acción de introducir datos e instrucciones a través del teclado
del computador.
TELNET
Protocolo de Internet para acceder a un servicio desde un terminal remoto.
TESTIGO
Conjunto de bits que circulan por una red de área local determinando
que nodo puede transmitir.
TERA
Prefijo que significa mil millones.
TERMINAL
Dispositivo compuesto generalmente por un teclado y una pantalla, para la comunicación
a distancia con un computador.
TIME SHARING
Tiempo compartido. Funcionamiento de un computador que alterna la ejecución
de programas, dando la idea de procesamiento simultáneo.
TOKEN
Testigo. Conjunto de bits que circulan por una red de área local determinando
que nodo puede transmitir.
TOPOLOGÍA
Disposición física de los dispositivos que integran una red.
TRACK
Pista. Circunferencia definida sobre un disco magnético.
TRACKBALL
Esfera montada de tal manera que al girarla con los dedos de la mano, permite
el movimiento del cursor en la pantalla.
TRAMA
Bloque de información que puede contener agregados incorporados por ciertos
protocolos.
UNIDIRECCIONAL
Transmisión en un único sentido.
UNIX
Sistema operativo desarrollado por laboratorios Bell.
URL
(Uniform Resource Locator, localizador de recursos uniformes). Direcciones que
permiten especificar objetos en Internet.
WAN
Red que cubre un área geográfica extensa.
WAP
(Wireless Aplications Protocol, protocolo para aplicaciones inalámbricas).
Permite la comunicación de dispositivos móviles tales como teléfonos
celulares y computadores portátiles.
WORKSTATION
Estación de trabajo.
WORLD WIDE WEB
Fuente de información hipermedial más difundida en Internet.
Del libro "FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN Y COMUNICACIONES" (2da. ed.) - Ing. Gabriel Duperut