Dispositivos de entrada
Volver a índice de libro
Inicio

Scanner

Es un dispositivo de entrada, que permite capturar imágenes para ingresarlas al computador.

Cualquiera sea el tipo de scanner, el funcionamiento se basa en hacer pasar una fuente luminosa sobre la imagen y conducir la luz reflejada mediante espejos, hacia un circuito sensible a la luz conocido como CCD (Charge Coupled Device - Dispositivo de carga acoplada). Este circuito transforma la luz en señales eléctricas a través de un conversor analógico-digital, de esta manera se genera un archivo que contiene la imagen digitalizada, que luego podrá ser procesada por algún programa.

Los primeros scanners eran manuales, es decir se desplazaban sobre la imagen a scannear. Los actuales, son similares a una pequeña fotocopiadora con una tapa en su parte superior, que se levanta para colocar la imagen a scannear.

Los scanner trabajan con un protocolo estandarizado, conocido como TWAIN (Toolkit Without An Interesting Name - Herramientas sin un nombre interesante), que permite a muy diversos programas acceder a distintos dispositivos de entrada de imágenes.

Calidad de la imagen

Hay dos factores que determinan la calidad de una imagen "scanneada": la resolución, que puede ser óptica o interpolada, y la profundidad de bits.

Resolución

Esta característica del scanner, determina la calidad con la que se puede capturar una imagen. Existen dos tipos de resolución: la óptica y la interpolada.

Resolución óptica: como el computador manipula las imágenes a través de puntos, la resolución del scanner se mide en dpi (dots per inch), es decir en puntos por pulgada. Cuando un scanner tiene una resolución óptica de 600x1200 dpi, significa que en una pulgada (2,54 cm) puede lograr una lectura de 600 puntos horizontales y 1200 puntos verticales, siendo en general la resolución vertical el doble de la horizontal. La resolución óptica es la característica más importante del scanner, y se puede seleccionar desde el programa que se está utilizando, pero debe tenerse en cuenta que mientras mayor sea la misma, mayor será el tamaño del archivo que se ingresa al computador. Una resolución de 300x300 dpi es suficiente para "scannear" textos y formularios, pero para otros tipos de trabajo se requiere mayor resolución.

Resolución interpolada: esta característica resulta importante cuando se realizan "scanneados" artísticos. Se basa en superar los límites que impone la resolución óptica a través de estimaciones matemáticas de los valores que podrían tomar los puntos de una imagen. De manera si el scanner capta dos puntos contiguos, uno de color negro y otro de color blanco, de haber captado otro punto en el medio el software le asignará el color gris, logrando mejores resoluciones.

Profundidad de bits

Este número determina los distintos matices que puede tomar cada color. Un scanner que trabaje con 24 bits, podrá tomar 2 24 = 16.777.216 matices distintos de un color. Es decir que este número expresa las diferentes graduaciones que puede tomar un mismo color. La tendencia es "scannear" con una profundidad de 30 ó 36 bits, a fin de lograr imágenes lo más reales posibles.

Software OCR

El OCR (Optical Character Recognition - Reconocimiento óptico de caracteres) es un programa que permite traducir un texto "scanneado" a formato ASCII, para que el computador pueda entenderlo como tal, y luego ser modificado si se desea con algún procesador de textos.

Cuando se captura un texto el scanner lo almacena en la memoria como un mapa de bits, es decir, como una serie de puntos. El OCR lo que hace es transformar ese mapa de bits en texto, igualando a cada carácter con lo que supone debe ser. Este es un proceso complejo, de manera que resulta complicado que el OCR reconozca un número ilimitado de tipos de letras.

Compresión de la imagen

El tamaño en bytes que ocupa un archivo "scanneado" dependerá de la imagen que se capture con el scanner, y de la resolución seleccionada. En general, se puede decir que los archivos de imágenes "scanneadas" están en el orden de los miles o millones de bytes. Como la mayoría de las imágenes tienen zonas en las cuales el color y la distribución de puntos se repiten, se pueden codificar esas zonas con menor información, con el objeto de reducir el tamaño en bytes.

Del libro "FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN Y COMUNICACIONES"- Ing. Gabriel Duperut

Volver a índice del libro
Volver a índice de contenidos